Con sus virtudes y (sin) sus defectos

Imatge

A estas alturas, poco queda para añadir a lo que a historias de paradojas temporales se refiere. Aquello que en los años ochenta sorprendía (con películas como Regreso al futuro) por su aparente complejidad narrativa es ahora un recurso estilístico usado hasta la saciedad, a menudo empleado como “historia rompecabezas” con el objeto de mantener al espectador distraído atando cabos, camuflando así la vaciedad de contenido. Por eso es de agradecer que una película como Looper huya de dicho convencionalismo y convierta su condición genérica en un simple contexto.

Sin duda lo mejor del film es su capacidad para sorprender constantemente sin pretensiones ni malabarismos imposibles. Rian Johnson cuenta con un guión cuidadosamente elaborado para atrapar al espectador desde el primer momento sin trampas ni gancho fácil, sirviéndose únicamente del constante desarrollo del relato y de la añadidura de elementos y personajes imprevistos. Y del mismo modo, el guión está dirigido con contención pero también con valentía, sin grandilocuencia pero con decisión y atrevimiento.

La tendencia más habitual de esta clase de películas es explotar el potencial de un planteamiento que puede ser (o no) interesante. La consecuencia de ello es que las expectativas del espectador se reduzcan a esperar que al menos este planteamiento sea, en efecto, interesante. En este caso no solo lo es, sino que Johnson no se conforma con ello y nos sorprende una y otra vez presentando nuevos espacios, personajes e inesperadas secuencias trepidantes, tejiendo de este modo la tela de una deliciosa trama que no se completa hasta el fin del relato.

Los personajes, bien definidos y de fácil identificación, son tratados con objetividad y sus actos responden a su personalidad antes que al interés del director en etiquetarlos. Así, otro punto a favor de la Looper es que, aun siendo una película comercial en toda regla, carece de juicios fáciles y de los tópicos personajes “buenos y malos”. Nada justifica que el protagonista sea un asesino a sueldo adicto a las drogas, del mismo modo que ello tampoco lo condena ni impide que sintamos cierta simpatía por él (mérito que hay que reconocer). Por otra parte, los antagonistas, como ya se ha dicho, no son tópicos “malos de película”, sino que son personajes con sus propios intereses que cumplen con lo que ellos consideran su deber.

Pero lo más destacable de Looper, recogiendo aquí la mencionada agilidad con que las piezas de la película van encajando de forma natural y ascendente, es la maravillosa sensación que produce el contemplar un tipo de espectáculo no visto con anterioridad. Esta agradable sensación que en ocasiones me ha producido el cine de Tarantino que es la sorpresa de encontrar delicioso un gusto no probado asta la fecha.

Por último, otro aspecto a recalcar es la ambigüedad con la que el film trata todo el complejo (y manido) tema de la peligrosidad de alterar el futuro mediante la ejecución de cambios en el pasado (en este caso, presente). Por una parte, está el (elegante) final, en el que – no desvelaremos nada significativo – no se concreta si los acontecimientos presenciados conducirán al mismo futuro que el protagonista teme o por el contrario lo cambiarán. Por otra, no se dan explicaciones baratas para justificar inevitables e injustificables paradojas temporales (error que cometen la mayoría de las películas de dicho género llevando con frecuencia a la confusión). Y es que resulta mucho más honesto reconocer la inevitable imperfección de una historia que aborda los viajes en el tiempo y confiar en el perdón del espectador, fácil de conceder cuando la película lo merece.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s