Aprobado justo

Imatge
Aunque no es el panfleto nacionalista con el que temía encontrarme, Fenix 11*23 sigue siendo una película floja. Lo mejor es que no se trata de una pieza superficial de buenos y malos ni de un producto prefabricado con la intención de promover el independentismo. Lo peor, que es sencillamente una película vacía.
 
Como catalán, me duele leer las críticas negativas que con tanta frecuencia recibe la mayor parte del cine procedente de Catalunya. Como cinéfilo, no puedo hacer más que reconocer cabizbajo que en la mayoría de los casos esas críticas son acertadas. Pero por suerte, en los últimos años, piezas como Salvador Puigantic, Tres días amb la familia o Pa negre han arrojado algo de luz en el oscuro panorama que suponía hasta ahora el mencionado cine; y es gracias a ellas que éste no es ya asociado irremediablemente a la mala calidad, al menos no como pasaba hasta hace poco.

No mezclemos arte con política. El que hasta ahora nuestro cine no se haya movido de Catalunya se debe únicamente a su baja calidad. Y como prueba de ello contamos con el éxito de las tres películas mencionadas, distribuidas por toda España y una de ellas ganadora del Goya a la mejor película. Desde aquí les mando un saludo, puesto que soy catalán como el que más y como tal me niego a defender la distribución de piezas tan lamentables como las que nos acostumbran a traer los “directores” Ventura Pons y Joaquim Oristrell: si nuestro cine tiene que ser representado por ellos, prefiero seguir en el anonimato.

 
Pero como decíamos, parece que las cosas empiezan a cambiar, y siendo así, una película como Fenix 11*23 no tiene más remedio que asumir el reto que, como película comprometida, se le plantea: dar un paso más en el capítulo pendiente que todavía es el cine catalán.

Por qué Fénix 11*23 sí:

Salta a la vista que Joel Joan y Sergi Lara se han esforzado en relatar con la máxima objetividad el desafortunado incidente protagonizado por Èric Bertrand. Es en parte gracias a un guion bien construido que los dos directores consiguen contar con realismo a la vez que dureza la injusticia a la que fue sometido dicho personaje cuando contaba tan solo 14 años. Por ejemplo, no se esconden ciertas aptitudes innecesariamente provocadoras e incluso irresponsables por parte de su protagonista (está el mensaje referente a ETA mandado desde su ordenador o la forma irrespetuosa con que se dirige a la juez que lleva su caso, personaje, por lo visto, suavizado por los guionistas ante el temor a que resultara inverosímil). En este aspecto, podemos decir que Joel Joan y Sergi Lara salen airosos del desafío que suponía narrar una injusticia social (y política) sin caer en el panfleto fácil.

Por qué Fénix 11*23 no:

A pesar de su objetividad, Fénix 11*23 no logra ser una película profunda. Los personajes resultan algo descuidados y las situaciones cotidianas parecen realizadas por un aprendiz de culebrones televisivos. Por culpa de ello será difícil que el espectador ajeno al conflicto catalán se identifique con ninguno de los protagonistas y aun más que sienta interés por el caso. Y lo peor de todo es que dicha vaciedad da todas las armas imaginables a aquellos que quieran acusar a Fénix 11*23 de ser panfletaria, de modo que todo el esfuerzo por plantear el caso con objetividad acaba resultando inútil.

 
Con todo, es triste reconocer que calidad y cine catalán todavía son dos conceptos que solo van juntos de forma excepcional. Y es que de poco sirve ser objetivo cuando la calidad del producto no es suficiente para dirigirlo al público no especializado. Una lástima que la oportunidad que se presentaba no haya sido aprovechada para dar un empujón al perezoso arranque que está suponiendo el (lento) nacimiento de dicho cine.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s