El nuevo cine del siglo XXI

Introducción del Top 10

(Segunda parte del artículo Nueva etapa de cine para todos los públicos)

Mi recuento de la cosecha cinematográfica de antaño tiene dos novedades respecto a los anteriores. La primera es que esta vez no cuenta con ninguna producción catalogable como obra maestra. La segunda es que de entre las diez seleccionadas ninguna de ellas es de animación. En un primer momento estas ausencias pueden parecer una pérdida sintomática, pero analizando un poco la diversidad de estilos predominante en las salas de cine de este año (y la notable calidad de su mediana) a uno le invade la sensación de presenciar lo más parecido a resurgimiento o reinvención cinematográfica que hayamos podido ver en los últimos años. De modo que las ausencias mencionadas bien podrían entenderse como un ajuste de posiciones entre las líneas de la brillantez y la mala calidad, una bajando y la otra subiendo para encontrar el punto común en una modesta pero digna posición de buen cine.

Decíamos que la diversidad estilística ha sido uno de los aspectos más remarcables de la cosecha cinematográfica del año. Hemos tenido des de las aventuras desenfadadas de Joss Whedon con sus vengadores hasta el profundo drama familiar de la mano de Alexander Payne con sus descendientes, encontrando por el camino la acción futurista de Rian Johnson con Looper y el disfrutable ataque al capitalismo de Nicholas Jarecki con El Fraude. Todos ellos son productos de calidad al mismo tiempo que comerciales (unos más que otros), conceptos que hace apenas dos años costaba horrores de imaginar unidos con tanta facilidad. Y estos son tan solo unos pocos de los títulos comerciales a reivindicar.

Ello no quiere decir que nos hayan faltado productos independientes de carácter más personal dirigidos a un público más reducido. Dentro de esta categoria encontramos al poético drama romántico de Terence Davis que es The Deep Blue Sea, la reflexión metalingüística de François Ozon con su En la Casa o el bonito relato sobre el auto-perdón y el enfrentamiento a pérdidas familiares de Philippe Falardeau con su Profesor Lazhar. Y de la misma forma que sucedía con los títulos de carácter más taquillero, ninguno de estos últimos alcanza el sobresaliente pero sí llegan todos al notable sin problemas. ¿Pura coincidencia? No lo creo.

Corriendo el riesgo de estar precipitándome anuncio la buena nueva: igual como pasara en la transición de los años 60 a los 70 con la derivación del modernismo europeo al nuevo cine de Hollywood (el conocido New Hollywood protagonizado por Spielberg, Coppola, Scorsese y Lucas entre otros) parece que estamos llegando al fin de una etapa en la que el cine de público reducido actuaba como protagonista de escenario para iluminar nuevos caminos (recordemos el inesperado protagonismo adquirido de repente por Terrence Malick, especialmente con La Delgada Línea Roja y sobre todo su último estreno – nada comercial – El Árbol de la Vida, o la imprevisible presencia en los Oscars de un film tan pesimista como Winter’s Bone, o la aun más incomprensible participación en la academia de Canino y la repentina popularidad de Michael Haneke tras estrenar La Cinta Blanca) para llegar al inicio de una nueva era en la que el cine comercial, provisto de nuevas fórmulas cedidas por su compañero independiente, entra de nuevo en escena. 

El cine comercial parece estar haciendo un viaje, y las películas participantes en él son muchas de las seleccionadas en el TOP 10 de 2012 que me dispongo a presentar. También las hay de carácter más personal, dirigidas a un público más concreto o de ambiciones más personales. Pero todos los títulos que forman mí recopilación dan testimonio de un modo u otro del cambio anunciado. O lo que es lo mismo, todos participan en el viaje de forma directa o indirecta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s