Entretenimiento digno y sin pegas

Necesidades básicas

Desde mi punto de vista existen tres aspectos narrativos cuya unión conforma la fórmula casi infalible para lograr una buena pieza de acción: humor, control del lenguaje visual y una narración directa que huya de las concesiones (que no deben confundirse con el ritmo pausado, cuyo uso puede dar grandes resultados). Por supuesto, existen excepciones, pero en muchas ocasiones es preferible un trabajo de resultado modesto gracias al uso desenfadado de dichos aspectos a la peligrosa sensación de ridículo que puede llegar a causar  una pretensión fallida de aparentar seriedad, contemplación o profundidad.

Jack Reacher demuestra con un arranque directo y de notable agilidad que posee al menos dos de los tres ingredientes necesarios. Nada más empezar nos encontramos ante un dinámico planteamiento de trama con el que Christopher McQuire sella su propio estilo. Y lo hace con elegancia y seriedad en una lograda combinación entre narrativa detallista expresada con claridad y una descripción acelerada nada reiterativa. Los acontecimientos se entienden con rapidez, facilidad y sin diálogos.

Por lo que respecta al tercer aspecto, este se manifiesta tan pronto como el personaje Jack Reacher entra en escena. Comentarios de humor ácido, elegantes diálogos con “rintintín vacilón”  y las cómicas resoluciones de algunas de las secuencias de acción dotan a la aventura de la comicidad necesaria para salvar del ridículo a una producción que cuenta con un super-hombre como protagonista.

Película sub-comercial: pequeño resurgimiento del blockbuster

Una vez cubiertas las necesidades básicas, todo está listo para que salga del horno una película de acción competente, sin nada que reprocharle y cien por cien disfrutable, si bien fácilmente olvidable (como en mi opinión sucede, por ejemplo, con los casos de Venganza (Pierre Morel, 2008), Desde París con amor (idem, 2010) o Shoot’Em Up (En el punto de mira), (2007, Michael Davis)). Pero el caso es que Christopher McQuarrie se propone ir más allá, convirtiendo su film en la hermana menor de las grandes películas comerciales de nuestra época (a saber, Skyfall, Los Vengadores o El Caballero Oscuro, piezas que también cubren las mencionadas necesidades básicas para luego ir más lejos; y en otro registro comercial, La Vida de Pi y Los Miserables).

En definitiva, la segunda película de McQuarrie cuenta con diversas características de notable interés que la sitúan, como ya entredijimos en la introducción, en la posición de pieza cinematográfica de indudable prestigio, a pesar de no alcanzar la majestuosidad de sus grandes superproducciones contemporáneas. Una de estas características es la condición multigenérica adquirida gracias a la capacidad que presenta para aunar diversos géneros, tales como la acción, el cine policíaco, la investigación detectivesca y el western. Se trata de una mezcla llevada a cabo con sumo cuidado mediante el uso de un incuestionable dominio en cada terreno, como solían hacer los blockbusters.

Está, por una parte, la rivalidad e los dos personajes principales, que supone una clara referencia al cine del oeste, como también sucede con la escena de intercambio de miradas entre protagonista y antagonista intercaladas por el plano detalle de sus manos, una dispuesta a usar la pistola y la otra (dentro de un coche) preparada para hacer un brusco cambio de marcha que le permita huir precipitadamente. También están las rápidas deducciones detectivescas de Jack Reacher, presentadas con elegancia y siempre sugeridoras de una sutil disconformidad social que nos obliga a perdonar su carácter “peliculero”. Y lo mejor de todo es que el efectivo uso de los rasgos característicos de distintos géneros contribuye a dotar de interés y dinamismo cada una de las secuencias, eliminando así la necesidad de saturar la película con escenas de acción.

El buen uso de acción y disparos

Además de lo mencionado, las escenas de acción, presentes al fin y al cabo, reciben el mejor trato imaginable. En primer lugar y lo más importante, se entienden. Recordemos por ejemplo la pelea delante del pub. Sin duda se trata de un lucimiento de artes marciales, pero la coreografía está cuidadosamente planificada para evitar en todo momento el exhibicionismo gratuito y construir una secuencia contenida y con una cuidada continuidad que nos permita seguir la acción sin problemas.

Para poner otro ejemplo, pensemos en la persecución de coches de duración justa para ser disfrutada sin llegar a hacerse aburrida. Los puntos de vista adoptados son decididamente acertados, y a pesar de contar con derrapes y giros de volante bruscos, en ningún momento topamos con nada que nos saque de la acción. En este aspecto, Jack Reacher debe mucho a la “setentera” The French Connection (William Friedkin, 1971). Y para redondearlo, el desenlace de la secuencia, que llega a su punto culminante gracias a un acertado giro cómico, resulta exquisito. Nuevamente se trata de una situación dramática que comprendemos mediante un ágil y efectivo uso del lenguaje visual.

A modo de traca final llega la fantástica secuencia del tiroteo, tratada con seriedad y prescindiendo de los molestos disparos de puntería imposible propios de las películas de acción barata. Otra vez seguimos sin problemas los sucesos, a diferencia de los participes de la peripecia, cuyos disparos rara vez dan en el blanco y son usados para distraer al objetivo más que para cualquier otra cosa. Detalles como este son los que convierten a Jack Reacher en una película que si bien no logra abarcar a un público tan extenso como las piezas del auténtico cine comercial (sobreentiéndase también de calidad) sí consigue hacerse un hueco en el apartado del buen cine de entretenimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s