Fin de semana 26 y 27

En primer lugar me disculpo por no haber presentado el informe semanal de los estrenos de este último viernes. En su defecto, a continuación ofrezco un pequeño comentario sobre cada una de las piezas destacables recién llegadas a nuestras pantallas. Pero antes de empezar, recordemos el debut en la dirección de los actores Dustin Hoffman y Ralph Phines con las películas El cuarteto y Coriolanus, también llegadas a España este viernes. Hablamos de dos piezas que han participado en considerables festivales pero que por el momento no parecen estar levantando gran entusiasmo. Con el tiempo veremos…

Bien. Este fin de semana han llegado a nuestras pantallas tres películas de estilo y temática claramente dispar pero cuya contemporaneidad se hace evidente cuando identificamos el rasgo más llamativo del Nuevo Cine del Siglo XXI, sin duda presente en estas piezas. Estamos hablando de El vuelo, que supone el regreso a la dirección en carne y hueso de Robert Zemeckis, El lado bueno de las cosas, la confirmación como autor del cineasta David O. Russell, y del aclamado debut cinematográfico del director Benh Zeitlin con la notable Bestias del sur salvaje. E aquí tres títulos muy personales que nos recuerdan, cada uno a su manera, la situación cinematográfica actual.

El vuelo nos habla de un personaje cuya heroicidad es cuestionada cuando se descubre su alcoholismo y afición a las drogas. Se nos plantea entonces una reflexión sobre la ética y moralidad de un acto heroico que ha sido efectuado por un sujeto cuyas habilidades físicas se veían condicionados por los efectos del alcohol y los sicotrópicos. Lo que acabamos encontrando es el viaje interno de un personaje que debe aprender a aceptar sus peores defectos para lograr verse a sí mismo como el héroe que todo el mundo ve en él.

Con El lado bueno de las cosas David O. Russell plantea la clásica historia de amor consistente en el manido concepto “chico conoce a chica”. La particularidad de esta pieza reside en que el objetivo del director es profundizar en la personalidad de dos personajes psicológicamente desestructurados que deberán reconstruir sus respectivas personalidades para aprender a amar. Se trata de un cuestionamiento genérico realizado mediante la presentación de dos protagonistas anti-convencionales con la intención de lograr una bella película romántica, tal vez de protagonistas atípicos, pero romántica al fin y al cabo

Por último topamos con el esperado estreno de Bestias del sur salvaje, una película modesta y personal que nos habla del aspecto salvaje del ser humano en tanto que herramienta necesaria para sobrevivir en el mundo, pero cuyo uso no debe anteponerse a nuestra condición humana más emocional. En resumen, un planteamiento de contrastes entre el aspecto salvaje de la naturaleza y la parte concerniente a las emociones de la humanidad.

Entonces, el primer film cuestiona la legitimidad de un personaje cuyo acto heroico terminará por ser su maduración antes que cualquier proeza material, mientras que el segundo desmiente el inmaculado perfil de los protagonistas del romance convencional y el tercero reivindica el carácter emocional del ser humano como herramienta necesaria también para sobrevivir al margen de la sociedad. Como vemos, los tres títulos plantean un género u estilo discursivo relativamente tópico (heroicidad, romance, naturalismo) para desarticular su estructura convencional y ganarse la licencia que les permita desarrollar, en definitiva, un relato igualmente perteneciente a dicho genero o discurso. Este es, sin duda, el sello del Nuevo Cine del Siglo XXI.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s