Nuevo cine del Siglo XXI (2)

Una corriente, dos generaciones

Empecemos por identificar las principales características que suelen encontrarse en este nuevo cine. En primer lugar tenemos una clara desaparición de ingenuidad y simplismo que da la bienvenida a un cine más profundo y complejo. Si a inicios del milenio la figurita dorada era para un gladiador representante de la justicia que lograba vengar a su familia asesinada (Gladiator, 2000), a finales de la década esta misma estatuilla se entregó a un grupo de marines agresivos, emocionalmente desestructurados y de heroicidad dudosa (En tierra hostil, 2008- 2009).

En segundo lugar encontramos en este cine una evidente tendencia a explotar géneros ya existentes bajo el escudo de la reinvención. Así, si en los primeros años del 2000 Spiderman deslumbraba al público gracias a sus increíbles superpoderes, en estos últimos años la auto-parodia genérica ha salvado al cine de super-héroes de caer  en el ridículo (y de paso nos ha ofrecido un nuevo estilo de cine de aventuras).

En tercer lugar, esta nueva corriente se caracteriza por presentar rasgos claramente comerciales que no tienen nada que ver con el estilo setentero del New Hollywood. Por ejemplo, si el producto comercial que participaba en  los Oscars en inicios del milenio llevaba por título Chocolat, Una mente maravillosa, Descubriendo Nunca Jamás o El pianista (películas cuyos rasgos principales son característicos del cine de masas de finales de los setenta e inicios de los ochenta), en los últimos años de la década encontramos compitiendo entre sí a películas como Juno, El curioso caso de Benjamin Button, El lector o Cisne Negro (cintas comerciales que nada tienen que ver con el mencionado estilo).  

La cuarta característica, y tal vez la más curiosa, es que podemos dividir a los padres de esta nueva ola cinematográfica en dos apartados: los directores contemporáneos cuyas primeras producciones forman parte del Nuevo Cine del Siglo XXI, y los directores de inesperado resurgimiento tras un largo tiempo de permanecer en la sombra. Veamos cada apartado.

En el grupo de los primeros tenemos a un conjunto de directores generalmente surgidos a mediados del 2000 provinentes de la televisión, como Tom Hooper (El discurso del Rey, Los Miserables), Christopher Nolan (El caballero Oscuro, Origen), Joe Wright (Expiación, Hanna), Ruben Fleischer (Bienvenidos a Zombieland, Gangster Squad), Tony Gilroy (Michael Clayton, El legado de Bourne), Matthew Vaughn (Kik-Ass, X-men: First Class), Bennet Miller (Truman Capote, Moneyball: rompiendo las reglas), Rian Johnson (Looper) o Tomas Alfredson (Déjame entrar, El Topo).

En el segundo apartado encontramos a un seguido de directores que curiosamente antaño fueron vistos como hermanos pequeños de los grandes cineastas de entonces y que hoy, tras un largo tempo de inactividad, regresan como consagrados autores y principales responsables de las tendencias del cine contemporáneo. Entre ellos encontramos a Danny Boyle (Slumdog Millionaire, 127 Hours), Stephen Daldry (El lector), David Fincher (El curioso caso de Benjamin Button, La red social), Ang Lee (Brokeback Mountain, La vida de Pi), Kathryn Bigelow (En tierra hostil, Zero Dark Thirty), los hermanos Coen (No es país para viejos, Valor de ley), Darren Aronofsky (El luchador, Cisne Negro) David O. Russell (The Fichter, El lado bueno de las cosas) o Alexander Payne (Los descendientes).

Evidentemente existen diferencias entre los estilos de los cineastas de uno y otro colectivo, pero sin duda, las películas más significativas de ambos forman parte de una misma corriente: el Nuevo Cine del Siglo XXI.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s