Nuevo Cine del Siglo XXI (5)

Imatge

Segunda generación: estableciendo clichés, reduciendo realismo

Centrémonos ahora en las dos generaciones de la segunda edad de oro. Así como no existe ninguna duda de que la primera se distingue por ser la generación que salvó Hollywood actualizando su narrativa, a día de hoy aún se discute sobre el papel que representó esta segunda generación en la historia del cine. Algunos críticos se refieren a James Cameron, Tim Burton y Robert Zemeckis como los autores del Nuevo New Hollywood (New New Hollywood), mientras que otros aúnan dichos sujetos con Ridley Scott, Brian de Palma y Quentin Tarantino para catalogarlos a todos como los directores del Cine Posmoderno. En cualquier caso, la influencia que tuvo el New Hollywood de los años 70 sobre el cine de la segunda generación es innegable, lo que desata una compleja parábola estilística.

Imatge

En los inicios, Francis Ford Coppola actualizó el género “gangsteri”l de los años treinta con El Padrino, Steven Spielberg rescató al arqueólogo aventurero de los años cincuenta con Indiana Jones, Peter Bogdanovich recuperó la comedia romántica del cine clásico con ¿Qué me pasa, doctor? y Michael Cimino modernizó el estilo bélico con El cazador. Estas son algunas de las más llamativas aportaciones cinematográficas que hicieron los directores de la primera ola del New Hollywood, tomando al propio cine como influencia. Pero debemos tener en cuenta que sus referencias no solo se remiten al aspecto genérico, ya que estos cineastas también imitaron tipología de planos, argumento, fotografía o estilo de montaje de determinados clásicos. Hé aquí la primera oleada de directores del New Hollywood. Más tarde, entre los años ochenta y los noventa, aparece la segunda tanda de cineastas para rematar el trabajo. Su aportación consiste básicamente en que si el cine de la primera generación se distinguía por usar el dispositivo cinematográfico en favor de un objetivo, el de la segunda casi convirtió al dispositivo cinematográfico en el objetivo en sí.

Por ejemplo, si Steven Spielberg encontró en Indiana Jones el esqueleto ideal para los films familiares de aventuras, Robert Zemeckis se benefició del descubrimiento copiándole la estructura en Tras el corazón verde, con la clara intención de lograr una pieza que todo el mundo identificara como cinta de aventuras. O si con La puerta del cielo Michael Cimino dio al western la firma cinematográfica que hasta entonces solo Sergio Leone y Sam Pekimpah habían logrado, Lawrence Kasdan ofreció con Silverado un film de disparos y sombreros de ala que ya no se inspiraba en la realidad americana de finales del siglo XIX, sino en clichés cinematográficos ya establecidos del género. Y volviendo a Spielberg, donde este presentó a un imbatible tiburón famélico como motor que hiciera girar los engranajes de su historia, James Cameron convirtió al androide indestructible de Terminator en el personaje principal de su trama. Y la lista sigue. 

Imatge

Con ello, el cine se consolidó como dimensión alternativa convirtiéndose en unreceptáculo de clichés cada vez más alejado del realismo. Pero sería un error ver esta transformación como algo peyorativo, pues las nuevas fórmulas “no realistas” permitieron a los cineastas de antaño traernos joyas como Eduardo Manos TijerasAvis¿Quién engañó a Roger Rabbit? o El club de la lucha. El problema se dio cuando la realidad quedó tan lejos del cine que lo único que este recordaba de ella era una radiografía caricaturesca troceada y esparcida en forma de clichés genéricos. Por ejemplo, el concepto de “Bruce Willis socorriendo a su hija en medio de un incendio” ya no correspondía a la imagen de un padre desesperado tratando de proteger a un ser querido, sino a la de un héroe cinematográfico conocido por todos cuyo deber está escrito en el título del film. Nuestra identificación con el personaje ya no se debía a su parentesco con la realidad, sino a nuestro previo conocimiento del papel predeterminado que este desempeñaba; si se me permite la comparativa, algo muy parecido a lo que sucede con los Best Sellers contemporáneos. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s