Jurassic Park

Imatge

Doy por supuesto que la decisión por parte de nuestros queridos amigos de Frikinomikon de introducir Jurasic Park en su lista de clásicos cinematográficos se debe, al menos en parte, a cierta admiración hacia el título. De ser así, entiendo también que dichos sujetos estarán de acuerdo conmigo en que la película de Spielberg puede definirse como un gran trabajo del entretenimiento. A partir de ahí y suponiendo que acierto, no encuentro descabellado dar también por hecho que compartimos opinión sobre la gran elegancia que un servidor encuentra en ciertas secuencias, especialmente en aquella en que el mismísimo T-Rex caminando majestuosamente alrededor de los coches y termina arrojando uno de ellos encima de un árbol. Una escena, en definitiva, en donde las imágenes generadas por ordenador juegan un importantísimo papel y que sin él resultarían imposibles de realizar. Por favor, queridos amigos radiofónicos, hagan el experimento de proponer a cualquier diseñador gráfico (sí, los actuales también cuentan) que hagan dicho trabajo con un PC. Veamos qué responden.

Es conocido por todos que Jurasic Park supuso una importante revelación cinematográfica dentro del campo visual cinematográfico. Durante el año de su estreno los cinéfilos vivieron una especie de ensueño fantasioso mientras que un ancho sector no especializado acudía a las salas de cine para contemplar las criaturas extinguidas, de igual modo que a inicios de siglo XX el ciudadano medio visitaba el zoo para descubrir animales de otro modo impensables de contemplar. Y es que en realidad, la película de Steven Spielberg supone una doble conquista cinematográfica: por una parte está el ya mencionado avance dentro el campo visual; por otra, hablamos de una demostración del gran poder que posee el cine en tanto que herramienta capaz de hacer ofrecimientos pertenecientes a un campo que la realidad no puede abarcar. En este aspecto resulta tremendamente reveladora la secuencia en que los protagonistas contemplan deslumbrados el caminar de los brontosaurios: Spielberg dirige un guiño al espectador mostrando la gran impresión que provoca a los personajes entender lo que ha llegado a ser capaz de hacer el ser humano gracias a la ciencia moderna, a sabiendas de que en aquel momento el espectador se encuentra anonadado al comprender lo que es capaz de hacer el cine gracias a los modernos efectos especiales. 

Imatge

Ya en el año de estreno de Jurasic Park otro sector del cine trabajaba en la que sería la primera película de animación realizada íntegramente por ordenador, a saber, Toy Story. Da la casualidad de que una de las anteriores críticas que un servidor escribió para nuestros queridos compañeros de Frikinomikon es, precisamente, sobre el primer trabajo de los estudios Pixar, una película que a decir verdad comparte muchas cualidades con la que nos ocupa. Recordemos cómo en dicho artículo apunté que “la película de John Lasseter tuvo que cargar con la responsabilidad de ser el primer producto que experimentara dentro del terreno tridimensional, y ello comportó que toda producción posterior realizada de este modo topara con la obligación de tomar determinados caminos abiertos por la misma”. Algo parecido sucede con el descubrimiento de Steven Spielberg, una película que abrió camino a un sinfín de efectos especiales que aún a día de hoy toman prestadas fórmulas del mencionado título. Dos cosas quedan claras con éste hecho. La primera, que la inventiva de Spielberg, capaz de imaginar por primera vez en la historia del cine una puesta en escena en la que la imagen tridimensional tuviera un peso tan importante, merece un gran reconocimiento. La segunda, por supuesto, que el agradecimiento que debemos a estas fantásticas computadoras a las que hoy en día llamamos Macintosh es infinito. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s