Nuevo Cine del Siglo XXI [ 6.3 ]

5.- Juno – 2007

Juno-wallpaper-juno-647145_1024_768

 Así como cuando hablamos del cine de acción mencionamos una crisis de ideas que abarca aproximadamente un espacio temporal de doce años, en el caso de la comedia podríamos hablar de un agotamiento de inspiración iniciado a finales de los años ochenta que sigue presente a día de hoy. Pero, a diferencia de lo sucedido con la acción, no es que la comedia desapareciera de la faz de la tierra de un día para el otro, sino más bien que a partir de inicios de los años noventa se dio una especie de desmejora progresiva que terminaría por colocar la comedia en el mismo saco de cine prefabricado en que se encuentran la mayoría de las películas comerciales de inicios de milenio. Hablando a grandes rasgos, podríamos decir que el canto de cisne del género lo dieron películas como Blues Brothers, Porky’s, Esta casa es una ruina, Cita a ciegas, Un par de seductores o Un pez llamado Wanda, en una traca final de joyas cinematográficas que el cine cómico jamás volvería a experimentar.

Imatge

Como hemos dicho, llegados los años noventa empezó el declive. Modestos resurgimientos como Atrapado en el tiempo, La boda de Muriel, El gran salto, Seis días y siete noches o Una terapia peligrosa fueron los claros síntomas de declive; pues demostraron que encontrar buenas comedias no solo empezaba a ser una tarea difícil, sino que además, las pocas que podían encontrarse resultaban estar a años luz del alto nivel que en su momento alcanzó dicho género. Desde mi punto de vista solo un título logró alcanzar la excelencia de las joyas de la comedia citadas más arriba, y este fue El gran Lebowski, y no olvidemos que tuvo que hacerlo desde una perspectiva mucho menos comercial que las anteriores. En cualquier caso, fueron sobre todo dos títulos, a saber, Algo pasa con Mary y American Pie, los que condenaron al exilio al cine de comedia inteligente. El hecho de descubrir el alto potencial comercial del gag verde o escatológico convirtió en innecesario elaborar buenos chistes o personajes, algo que condujo la comedia al cúmulo de despropósitos que encontramos en los cinco primeros años del milenio.

Imatge

Scary Movie, Los padres de ella, Scary Movie 2, American Pie 2, 40 dias y 40 noches, Crueldad intolerable, Scary Movie 3, American Pie 3, Dos colgaos muy fumaos, Los padres de él y Virgen a los 40 son algunos de los ejemplos de las comedias más taquilleras que podemos encontrar a inicios de milenio; perfectos ejemplos de cine prefabricado con personajes tan vacíos como el argumento. Pues como sucedió con la mayor parte del buen cine, las buenas comedias quedaron apartadas del circuito comercial para caer en manos de cineastas independientes como Tewwy Zwigoff (Ghost Wordl, Bad Santa), Wes Anderson (Los Tenenbaums, una familia de génios, Live Acuatic) o Tod Solonz (Cosas que no se olvidan, Palíndromos). Todo lo que se podía encontrar en el terreno comercial era cine sin identidad que en el mejor de los casos reducía al mínimo exponente la esencia de otras películas (fijémonos en la barata imitación que son Scary Movie y American Pie de los grandes títulos The Kentucky Fried Movie y Porki’s).

Imatge

Con todo, fue un auténtico alivio que en el año 2007 apareciera al fin una película capaz de aunar seriedad y comicidad para abordar con desenfado conflictos personales poco divertidos. Juno es un film que en su momento reincorporó en el cine la comedia de personajes reales y aportó frescura y naturalidad a un terreno que llevaba demasiado tiempo mostrándose con apariencias descaradamente estereotipadas. Pero el mayor logro del trabajo de Jason Reitman seguramente sea el de haber conseguido conciliar drama y comedia en un producto de fácil digestión a la vez que profundo. En resumen, una nueva y saludable forma de abordar la “desgracia” que serviría de referente a títulos posteriores como Up in the air, Cuarenta días juntos, Los chicos están bien, Margaret o El lado bueno de las cosas.

Imatge

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s