Acercándonos al TOP 10 2013…

Gravity-620x400

Antes que nada debo reconocer que, a diferencia de lo que sucedió en el 2012, la cosecha de este año ha dado pocos frutos remarcables dentro del terreno del Nuevo Cine del Siglo XXI. Es cierto que a lo largo del 2013 hemos disfrutado de múltiples producciones de indudable prestigio, algunas destinadas a quedar para la posteridad. Pero pocas de ellas forman parte del abanico que caracteriza la corriente mencionada, esto es (a grandes rasgos) trabajos de directores que hoy en día dan sus primeras muestras de talento dentro del terreno comercial. Algunos de los (pocos) ejemplos de lo dicho podrían encontrarse en casos como el de J.J. Abrams con su Star Treck: En la oscuridad o Fede Álvarez con su Posesión infernal. No obstante, sí se ha dado el caso de determinados personajes (cuyo talento parecía haberse desvanecido) que resurgieron inesperadamente con interesantes trabajos merecedores de ser mencionados (y catalogables como piezas del Nuevo Cine del Siglo XXI). Ejemplos de ello son Baz Lurman con El gran Gatsby o Alfonso Cuarón con Gravity. Sea como fuere, habiendo menos o más propuestas asociables a dicha corriente, sí hay mucho que comentar – en lo que a cine se refiere – respecto al año que ahora cerramos.

el gran gatsby

Como último apunte antes de entrar en materia, me gustaría reivindicar un seguido de títulos que merecen ser recordados a pesar de no formar parte del Top 10 que me dispongo a exponer. Dentro del terreno hollywoodiense podemos encontrar destellos de autoría como Lincoln, notable resurgimiento de un autor que parecía haberlo dicho todo; Pacific Rim, película inesperadamente efectiva firmada por un director del que un servidor nunca ha sido fan; Stoker, primera incursión en el terreno americano del muy respetable Park Chan-Wook; Guerra Mundial Z, interesante (aunque desigual) aproximación al universo zombie por parte del cine comercial; y El consejero, película que desde mi punto de vista merece ser catalogada como la mejor película que el director de Blade Runner nos haya traído en décadas. Dentro del mismo continente, pero algo apartadas del mundo de las “majors”, han destacado producciones como Blue Jasmine, indudable reafirmación del incansable Woody Allen; El último concierto, debut en la ficción de un prometedor Yaron Zilberman; y Blue Valentine, elogiado drama romántico de Derek Cianfrance, quien poco tiempo después nos sorprendió con la también destacable Cruce de Caminos.

el ultimo concierto

Desde el otro lado del charco hemos podido presenciar la aparición de tantos otros productos de indudable interés. Entre ellos destacan casos como los acontecidos en territorio inglés, a saber, la confirmación de Martin McDonagh con la muy entretenida Siete Psicópatas o la infravalorada filigrana 360. juego de destinos firmada por Fernando Meirelles. No demasiado lejos de los británicos, los países nórdicos también han reivindicado su existencia con suculentas propuestas cinematográficas, como es la cinta de aventuras noruega Kon-Tiki o el drama histórico danés Un asunto real. Los franceses, a su vez, también han demostrado mantener su frescura con piezas como la entrañable Populaire o el ácido retrato de la “era hippie” Después de Mayo. Algo escasa ha sido la producción animada, terreno en el que ninguna película ha destacado notablemente salvo el caso de Monsters University, producción de la ya consagrada factoría Pixar. Al mismo tiempo, hemos sido obsequiados por nuestra vecina Portugal con el inquietante documental Tierra de Nadie, de Salomé Lamas. Sobre el caso español, nada ha alterado la rutina del cine que se cuece en nuestro país: ni una sola propuesta a destacar (tal vez con una pequeña excepción: el curioso documental de León Siminani llamado Mapa) salvo contados casos que apenas rayan la mediocridad (y que, por respeto a los títulos citados, un servidor se guarda de mencionar).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s