All is lost (J.C. Chandor)

All-is-lost-streaming-sub-ita

No cabe duda de que el principal atractivo de Margin Call es el lucimiento de los actores y la profundidad que emanan los personajes que estos interpretaban. La opera prima de J.C. Chandor nos sorprendió por la naturalidad con que dicho director esbozaba las personalidades que se esconden tras el incomprensible lenguaje de la bolsa estadounidense; según él, un perverso juego de roles con una distribución jerárquica fuertemente atada al grado de frialdad de cada jefe de departamento. De modo que, siendo el primer trabajo de Chandor una película tan fuertemente arraigada a la descripción de personajes, es muy sorprendente que su segundo trabajo constituya todo lo contrario: Cuando todo está perdido presenta una puesta en escena dotada de un único personaje, desprovista de diálogos y totalmente reacia a ofrecer ningún tipo de información acerca de dicho personaje. Una apuesta din duda muy arriesgada, pues el director de Margin Call ha apostado por llevar al extremo el concepto de “narrar con imágenes”, depositando toda su confianza en que las imágenes expuestas y el rompecabezas que estas componen posean la fuerza suficiente para enganchar al espectador. Y lo cierto es que Chandor ha logrado su cometido.

all is lost 4

Lo comentado hasta el momento basta para comprender que la película que nos ocupa pertenece a la corriente contemporánea del Nuevo Cine del Siglo XXI: una película de supervivencia que centra su atención en el contexto antes que en las heroicidades de su protagonista, que opta por una narrativa realista en vez de la construcción esquemática del manido filme de aventuras. Pero hay algo más que nos induce a situar Cuando todo está perdido en este col·lectivo fílmico. En primer lugar, está la completa ausencia de efectos especiales generados por ordenador; algo que contribuye notablemente a añadir verosimilitud al relato, evidenciando de algún modo que en esta aventura no hay espacio para las concesiones. En segundo lugar, está este tratamiento de imagen en donde la cámara jamás se aleja más de un metro del protagonista, como si su misión fuese demostrar que todo lo que le sucede queda registrado, sin espacio para peligrosas elipsis que pudieran acudir en socorro de dicho protagonista. Chandor da un salto al vacío obligándose a si mismo a narrar con entera honestidad, anclándose a las fuertes cadenas de la realidad y cortando toda comunicación con recursos de la ficción que pudieran lanzarle un salvavidas.

 all is lost 5

Alguien podría reprochar a J.C. Chandor que su protagonista carece de profundidad. Y en cierto modo, se trata de una afirmación del todo cierta. Pero es evidente que este hecho no se debe a ningún descuido, sino a la firme convicción por parte del director de que el protagonista de su historia no necesita una caracterización profunda, sino bien perfilada. Y este es un trabajo que Chandor se toma muy en serio: a pesar de no saber nada de él, las acciones que vemos llevar a cabo a dicho protagonista nos convencen de su firme voluntad por sobrevivir, de su inagotable insistencia en superar cada obstáculo. Y ello basta para situarnos en el contexto deseado y para despertar nuestro interés hacia los hechos relatados. Pues si bien es cierto que dicha profundidad no queda explícita en la película, í se intuye en cada movimiento del personaje, como si este poseyera una fuerte personalidad envuelta por un firme carácter introvertido. Lo que queda es una trepidante película de supervivencia que dinamita fronteras narrativas y abre nuevos caminos para el cine de aventuras contemporáneo, añadiendo su granito de arena en esta sorprendente oleada de films que nos está ofreciendo el Nuevo Cine del Siglo XXI.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s